lunes, 19 de noviembre de 2007

Organización autoritaria de los centros escolares. Consecuencias en la convivencia

Para comprender de la mejor manera las relaciones que tienen lugar en la escuela y que condicionan la convivencia en ella es imprescindible pararnos a valorar las bases de esta organización a la hora de condicionar las interacciones que van a producirse en ella.
En mi opinión existe una caracteríatica común a todas las escuelas que condiciona en grn medida el comportamiento de los alumnos y, consecuentemente , la forma en la que se relcionarán con el medio escolar. Me refiero a la obsesión existente en ellas por el mantenimiento del orden. La creeencia de que lo que prima en el aula es la imposición de disciplina para lograr transmitir los aprendizajes se encuentra muy generalizada. Lo que nos interesa de esta realidad es que como señala Mariano Fernández Enguita en su ensayo titulado "la experiencia escolar": cuando el orden no es libremente elegido se trata de un problema de autoridad. Los alumnos estan inmersos dentro de relaciones de autoridad y jerarquía legitimadas por los requerimientos de la escuela como organización.

¿Cómo afecta esta organización a los alumnos? El mecanismo de control unidireccional y el mantenimiento bajo sumisión no pasan desapercibidos a la hora de que el alumno elija una determinada reacción en la convivencia. El alumno se acomoda a la atmósfera de desconfianza que se crea en base a este tipo de organización y la interioriza de tal manera que lo lleva a permanecer en un constante estado de dependencia y alerta para cumplir con las expectativas de la organización, es decir, no puede obviar a la autoridad omnipresente para tomar sus deciciones o comportarse de la manera que es realmente, sino que debe dejar de ser él mismo durante las horas lectivas que correspondan , las cuales ocupan la mayor parte de su tiempo.
A pesar de lo que la escuela se dedique a propugnar, no hay lugar en ella para la autodeterminación, la creatividad o el compromiso, sino que prima la obediencia y el conformismo.
Lo más relevante de esta realidad para el tema que se quiere tratar aquí es en qué manera afecta a las relaciones que tienen lugar en el aula.
Podría afirmarse que en base a la adaptación a la vida bajo la autoridad constante se mide la excelencia del comportamiento escolar ( se valora la obediencia y el conformismo como he dicho antes) de manera que los alumnos más estimados por el profesor serán los que cumplan las expctativas de la organización. Es una realidad que la gran mayoría de profesores albergan más esperanzas en la educación de los niños "adaptados" y, como consecuencia prestan más atención a sus necesidades, sus dudas, y toman más en encuenta sus aportaciones en clase.
Esta realidad nos la muestra Juan Bautista Martinez en su obre "Negociación del currículum"(1999) aportando la clave para entender la convivencia como consecuencia de las desigualdades entre las intervenciones en el aula.
Lo que diferenciaría a los alumnos a ojos del profesor es el sometiento de las acciones de aquellos por el interés del bien común. En base a esa actitud el nombrado autor enumera cuatro desigualdades que suceden en el aula:
1. Distinta valoración hacia el trabajo realizado.
2 Variación del tiempo para responder a las preguntas.
3. Distinta aplicación de las sanciones.
4. Distinta forma de proceder para asignar la ubicación del alumnado.

¿En que desemboca todo lo expuesto? Este trato desigualitario por parte de el profesor como consecuencia del tipo de organización que mantiene la escuela crea la segregación de los alumnos, la cual es fuente de competitividad y enemistad ya que aparecen las ideas del enchufismo, manías etc...
Es cierto que no todas las relaciones que acontecen entre los alumnos pueden explicarse mediante este argumento y sería una utopía el intentar dejar de lado una cierta medida de disciplina en la escuela pero, en mi opinión sí que se abusa de ella y no todos los alumnos la ineriorizan con la misma facilidad y tampoco creo que sea beneficioso que lo hagan de la manera que actualmente propone la institución escolar, de manera total.
Pienso que para apaliar los efectos que he enumerado el profesional docente debería tenerlos en cuenta en su práctica ,la cual, según mi punto de vista , sería necesario enriquecer tomando en consideranción las vivencias, percepciones y sentimientos que experimientan diariamente los alumnos. Este es un factor decisivo a tener en cuenta en la organización y gestión de los centros escolates.

1 comentario:

Aby Gore dijo...

En mi opinión El"enchufismo" de los profesores como tu lo has calificado no se debe sólo a esa obsesión por el orden que se rige actualmente en las aulas si no que se debe mas a la determinación de un único tipo de enseñanza que no se adapta a las necesidades de cada niño, no hablamos sólo de discipina, creo que en este tema podemos referirnos mas bien a los distintos medios de aprendizaje que puede tener cada alumno y que no tiene en cuenta el profesorado inclinandose mas haia los niños los cuales se adaptan mejor a el tipo de enseñanza que impone cada profesor, eso va mas allá de la disciplina, está demostrado que existen varios tipos de aprendizaje (como puede ser el cinético o el musical) a los el profesorado no está dispuesto a adaptarse, creo que efectivamente si, la disciplina es una pendiente en las aulas de los mas pequeños ya que los condiciona pero la preferencia que pueda condicionar un profesor viene dadas por las características de aprendizaje de cada alumno que no puede desarrollar adecuadamente.
La disciplina creo que puede causar otro tipos de problemas como la rebeldía o la revelación social como signo de autonomía con respecto a autoridades mas reconocidas cuando el sujeto crece y empieza a cuestionarse la autoridad y toda esta puede quedar invalidada a sus ojos.